domingo, 27 de septiembre de 2015

Nunca sere tu héroe.Maria Menendez-Ponte

Andrés es un chico de quince años que tiene muchas preocupaciones: los estudios, su cara, Sara ( que es la chica que le gusta, pero que le ha dejado)...
Sus padres siempre le están diciendo que estudie, pero él no hace caso.
Una noche salió de fiesta con su amigo Dani, y tras emborracharse, volvió a casa, donde sus padres le riñeron. Al día siguiente, como seguía enfadado con ellos, salió a dar un paseo, y en una cafetería que se llama VIPS se encontró llorando a su amiga Belén, quien le explicó que creía que estaba embarazada, Andrés la llevó a la consulta de la hermana de Sara ( que era ginecóloga ) y descubrieron que no era cierto.
Al día siguiente les dieron las notas, y Andrés había dejado cuatro asignaturas, y encima, el profesor de historia le mandó hacer un trabajo con Jorge, que le caía fatal porque le había quitado la novia.
En clase de literatura, se puso a dibujar cómics, y la profesora al verlos le dijo que se pasara por su casa, porque su marido podía enviarlos a alguna empresa, y conseguirle trabajo.
Al cabo de unos días fue a casa de Jorge a hacer el trabajo, y descubrió que no era tan mala persona como parecía, y a partir de entonces se hicieron amigos. Al volver a casa, a Andrés le dieron la mala noticia de que habían echado a su padre del trabajo.
Al cabo de unos días le llamó Sara diciéndole que Jorge estaba muy raro y que quería verle. Quedaron y cuando Sara se lo explicó todo, Andrés decidió acompañar a Jorge a una reunión que tenía. Al fin llegó el día, y Andrés descubrió que Jorge se había metido en una banda de Skin Heads, cuando el grupo salió a la calle, uno de los Skins intentó apuñalar a un negro y Andrés al intentar evitarlo recibió una puñalada.
Cuando despertó en el hospital, sus padres le daban ánimos y le dijeron que habían decidido dedicarse a fabricar cremas.
Cuando Andrés salió del hospital le dieron la noticia de que tras los exámenes había recuperado todas las asignaturas, y además llamó el marido de la profesora de literatura diciéndole que había ganado un concurso de cómics y que le iban a dar cien mil pesetas.
En aquel momento, Andrés se sentía fenomenal, pero cuando vino el policía para que declarase, tuvo que mentir, porque si decía que sus agresores eran amigos de Jorge a este le podrían meter en la cárcel, pero después, los dos decidieron decir la verdad, y tras darles pistas a los policías estos capturaron a los Skin Heads




Como dice la contraportada de mi ejemplar, Nunca seré tu héroe es una novela realista sobre los conflictos adolescentes. Pero antes de dar mi opinión, haré una pequeña aclaración: la parte de la sinopsis que habla del conjuro no quiere decir que haya magia en el libro, o al menos no "magia" en el  sentido más estricto de la palabra, como puede haber en los libros de Harry Potter, por poner un ejemplo. Lo digo porque puede llevar a confusión, ya que pasó con una amiga mía y bueno... Es mejor prevenir que lamentar, ¿no?

Ahora, vamos con el libro en sí. La novela habla de la vida de Andrés Díez, de quince años y estudiante de tercero de BUP (que viene siendo 4º de la ESO). El libro está escrito en primera persona, con un narrador interno, lo que hace que el lector se meta más fácilmente en la historia. También  destacaría que, al ser una novela contada por un adolescente, eso hace que los jóvenes nos podamos sentir más identificado, y la forma  en que el libro comienza lo refleja:
Andrés, estudia. ¡¡Andrés, estudia!! Andrés-estudia. Andrés estudia... Andrés Estudia. Me llamo Andrés y me apellido Estudia.
Ahora decidme que ninguno de vosotros ha tenido la sensación de apellidarse Estudia, de tanto que se lo dicen sus padres... Porque me ha pasado hasta a mí. Ángela Estudia, no suena mal, ¿no os parece? Ese es uno de los muchos aspectos en el que los lectores podemos sentirnos  identificados en el libro.

También, aunque no lo parezca, hay ideas bastante profundas en el libro que te hacen reflexionar sobre la sociedad actual, la  vida, los estudios, etc.

Pijos, pelotas, rompegüevos, quitameriendas y demás aves carroñeras. Hoy, 20 de Enero, Andrés Díez y Dani Rincón tomarán la pócima que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas. Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan. Una sociedad que sólo se preocupa de que las cosas sigan como están, pero que nosotros estamos dispuestos a cambiar.
No digo que sea estrictamente cierto, pero da que pensar, ¿no?

El argumento está bien, aunque tiene sus carencias, dado que el libro es cortito y en algunos puntos puede resultar algo predecible. Tal vez, lo mejor sean los personajes, que son muy buenos y realistas. A mí me gusto mucho leer la evolución de Andrés y como mejoraba, y también Sara está bien (siento una gran debilidad por la pareja que forman), pero si hay que elegir me quedo con Jorge (el pelota) y Belén (la tía buena de la clase), que nos demuestran que no es oro todo lo que reluce y que una fachada perfecta a veces oculta problemas que nadie se imagina.

Y la clase de Andrés ilustra la jungla en la que nos metemos unas cuantas horas al día... Y a mí me dio por plantearme que papel ocupábamos cada cual según los esquemas de Andrés (he llegado a unas cuantas conclusiones "interesantes", deberíais probarlo). Al estar escrito para jóvenes, es muy ameno y fácil de leer, motivos por los que yo lo recomiendo a cualquiera :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario